"Todos los esports son videojuegos, pero no todos los videojuegos son esports".

—Ismael Silva, Presidente de FEMES.

¿Qué son los esports?

Los esports o deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que cumplen con ciertas características que los diferencían de títulos casuales.


¿Por qué somos un deporte?

Los esports cuentan con dos grandes ramas dentro de su entrenamiento, la parte física y la parte técnica. El entrenamiento físico inicia por el acondicionamiento aeróbico enfocado a mejorar la resistencia física de los atletas electrónicos, para mitigar el desgaste físico que se presenta en una competencia. En otro sentido, está el entrenamiento técnico que se enfoca en aumentar las habilidades técnicas en un título determinado. Además de la pasión, determinación, disciplina y talento, la parte física y técnica complementan al ciberatleta en su camino al triunfo.

Los factores que determinan a un videojuego como esport , son, en un principio la evolución de la realización de videojuegos que permiten competir a seres humanos entre sí y no contra la IA, condiciones igualitarias para una competencia más justa, que obligan a generar estrategias dependiendo de la mecánica de juego y sobre todo, que generan toda una audiencia.

Elementos generales a considerar para que un título sea competitivo

La competencia individual o en equipo de forma frontal y no contra Inteligencia Artificial.

Puntajes

No en todos los títulos el objetivo es la puntuación máxima, depende del formato de competición.

Complejidad

Dependiendo del tipo de esport, la habilidad y agilidad de los competidores se debe entrenar, ya que éstos dependen del grado de profundidad en la mecánica de juego.

Resultados justos, no azar

Existen condiciones específicas que ponen en igualdad de oportunidades a todos los competidores, el factor azaroso no tiene cabida en los esports, sería como instalar cañones con pelotas disparando al azar en los Juegos Olímpicos.

Estrategia

Competir en un videojuego va más allá de sólo jugar y pasar horas intentando superar al contrincante. Conlleva un entrenamiento, el cual, dependiendo del esport a competir, tiene objetivos específicos y el objetivo general es elaborar estrategias para diferentes posibles escenarios.

FEMES quiere convertir a México en la máxima potencia mundial de Deportes Electrónicos.

SI TE AFILIAS




Obtienes descuentos únicos



Asistes a eventos exclusivos



Te rankeas a nivel estatal y nacional



Participa en torneos oficiales



Ir arriba


NUESTROS ALIADOS


Ir arriba